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REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIRECCIÓN
GENERAL ACADÉMICA
COMISIÓN
CURRICULAR
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PROGRAMA
ANALÍTICO
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P.F.G:
Estudios Jurídicos
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UNIDAD
CURRICULAR:
NUEVAS
TECNOLOGÍAS, DERECHO Y TRANSFORMACIONES SOCIALES
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TRAYECTO:
TERCERO
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TRAMO:
PRIMERO
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PRESENTACIÓN
DE LA UNIDAD CURRICULAR
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Descripción:
Ética y desarrollo tecnológico. Impacto social de las nuevas tecnologías.
Análisis de los supuestos específicos, como la ingeniería, la genética,
biotecnología, energía y transporte, el teletrabajo, los nuevos delitos
electrónicos, las nuevas formas de participación.
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OBJETIVOS
GENERALES:
Valorar la
influencia e invidencia de las nuevas tecnologías de información y
conocimientos (TIC) en el desarrollo de otras áreas del conocimiento y sus
implicaciones económicas, jurídicas, políticas y sociales en el ámbito nacional e
internacional.
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OBJETIVOS
ESPECÍFICOS O COMPETENCIAS:
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CONTENIDOS
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ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
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TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
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BIBLIOGRAFÍA
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UNIDAD I: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTUALIZACION
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Contexto Histórico.
-
Conceptualización
-
Marco Legal internacional
UNIDAD II: IMPACTO E INCIDENCIAS
DE LAS TIC:
Impacto desde el punto de vista:
-
La ingeniería.
-
La genética.
-
La biotecnología.
-
La energía y transporte
Nuevas Formas de producción:
-
El Teletrabajo y su regulación jurídica.
Régimen Jurídico del Derecho de
Autor y de
UNIDAD III: DEBERES Y DERECHOS
ESTABLECIDOS RELATIVOS AL USO DE LAS
TIC
UNIDAD IV: RÉGIMEN JURÍDICO
PREVISTOS EN VENEZUELA CONTRA LOS DELITOS INFORMÁTICOS:
-
Delitos contra los sistemas que utilizan tecnologías de
información.
-
Delitos contra la propiedad.
-
Delitos contra la privacidad de las personas y de las
comunicaciones.
-
Delitos contra niños, niñas o adolescentes.
-
Delitos contra el orden económico.
-
Agravantes
Penas accesorias.
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En esta unidad Curricular
se aplicarán diversas estrategias didácticas y técnicas de recolección que
permitirán llevar a cabo el proceso de enseñanza -aprendizaje , de acuerdo a
la unidad y al tema, para ello se sugiere llevar a cabo lo siguientes: -técnicas de recolección o
levantamiento de información en fuentes primarias y secundarias, -técnicas de
interacción verbal entre el facilitador
(a) y los estudiantes,
mediante un torbellino de ideas, la discusión dialógica, la lectura individual y grupal analizando
los distintos textos, -mapas mentales y conceptuales, -V de Gowin,
-estrategias organizativas y los cuadros comparativos, -la espina de pescado,
-interrogatorios, -debates, -exposiciones en clase, -exámenes, -foros,
-talleres, la utilización de materiales didácticos como proyecciones
auditivas y audiovisuales.
Tomando en cuenta la libertad de cátedra
y la particularidad de cada sede o aldea.
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Se aplicará la evaluación
diagnostica al inicio de la unidad curricular, para obtener una muestra de
los conocimientos previos que los estudiantes posean. Los cuales serán la
base de los contenidos que se desarrollaran en el transcurso del semestre.
También se evaluará en forma continua: -
durante el conversatorio que se genera en el aula de clase, -inmediatamente
después de concluir con la actividad en clase. A fin de que el docente pueda
percibir si los estudiantes han logrado un aprendizaje significativo o si debe reforzar los temas abordados, ya
sea aplicando diversas técnicas didácticas que le permitan recuperar
intencionalmente los componentes cognitivos para establecer relaciones
significativas con la situación nueva
de aprendizaje.
Además de aplicar la evaluación en forma
sumativa e individual, de acuerdo al desenvolvimiento de cada estudiante, en
los contenidos abordados y la formativa ya que se requiere de una supervisión
constante en el proceso de aprendizaje.
La evaluación que se realice será
ponderada tanto cualitativa y cuantitativamente. Las técnicas de evaluación
utilizadas con mayor frecuencia son las de carácter informal y formal
mediante observaciones e interacciones verbales. Los instrumentos utilizados
para la evaluación formativa interactiva son la lista de control, escalas
descriptivas, pruebas prácticas y tipo ensayo.
La evaluación de los aprendizajes será
realizada por el / la docente / facilitador (a) por medio de la
heteroevaluación y por los /las estudiantes/ participantes a través de la
auto evaluación y la coevaluación de los aprendizajes.
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