lunes, 25 de marzo de 2013

INTRODUCCIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN.


UNIDAD I: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN.

a.    Contexto Histórico.
b.    Conceptualización.
c.    Marco Legal internacional.

El desarrollo tecnológico Internet, comunicaciones móviles, banda ancha, satélites, microondas, etc., está produciendo cambios significativos en la estructura económica y social, y en el conjunto de las relaciones sociales.
La información se ha convertido en el eje promotor de cambios sociales, económicos y culturales. El auge de las telecomunicaciones ha producido una transformación de las  tecnologías de la información y de la comunicación, cuyo impacto ha afectado a todos los sectores de la economía y de la sociedad.
La expansión de redes informáticas ha hecho posible la universalización de los intercambios y relaciones, al poner en comunicación a amplios sectores de ciudadanos  residentes en espacios geográficos muy distantes entre sí. Los espacios nacionales se han visto superados por las tecnologías de la información que no tienen fronteras;  informaciones políticas, militares, económicas especialmente financieras, sociales, empresariales, etc. se intercambian y se transmiten cada día por todo el mundo, de manera que nuestra vida está condicionada en cada momento por lo que está sucediendo a miles de kilómetros de distancia. Cualquier acontecimiento político o económico ocurrido en un país puede tener una repercusión importante en la actividad económica de otras naciones. La subida de los tipos de interés en Estados Unidos, por ejemplo, afecta al precio del dinero en Europa y, consiguientemente, a la liquidez monetaria de los ciudadanos, y por tanto, a sus posibilidades de consumo y bienestar.
La información ha contribuido a que los acontecimientos que se suceden a escala mundial, continental o nacional nos resulten más cercanos, y que la idea de la "aldea global" de MacLu han se vaya haciendo realidad. Nuestra visión del mundo está adquiriendo una nueva dimensión por encima de países, comunidades y localidades, lo mismo que le sucede a las empresas. Estamos ante un nuevo modelo social, la "sociedad globalizada", en el que las fronteras desaparecen en beneficio de los intercambios de ideas, mensajes, productos, servicios, personas

CONTEXTO HISTORICO.
Evolución tecnológica en las últimas décadas La evolución histórica de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC), en su corta andadura de menos de 40 años, vive un camino paralelo al de las corrientes organizativas que han sido implantadas en las empresas. La coincidencia de este hecho obedece a una condición de reciprocidad entre los cambios organizativos y los tecnológicos que los posibilitan. En esta evolución histórica, podemos determinar cuatro etapas que resumen el cambio producido en relación a la aplicación de las tecnologías de la información:

1ª GENERACIÓN
2ª GENERACIÓN
3ª GENERACIÓN
4ª GENERACIÓN
Desde 1950
Desde 1980
Desde1990
Desde1995
Aplicaciones Bases  de datos
Redes y Telecomunicaciones aisladas e integración terminales.
Proceso  Digitalización Internet
Rediseño procesos comerciales
Digitalización Internet
Rediseño procesos comerciales
Procesos de gestión
Procesos administrativos


IMPORTANCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Hoy en día, los progresos en las denominadas tecnologías de la información, que abarcan los equipos y aplicaciones informáticas y las telecomunicaciones, están teniendo un gran efecto. De hecho, se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad llamada Sociedad de la información o Sociedad de Conocimiento, que viene a reemplazar a los dos modelos socioeconómicos precedentes, la sociedad agraria y la sociedad industrial.
En el modelo agrario, la explotación de la tierra era la manera de generar riqueza. En el modelo industrial, las nuevas tecnologías y los nuevos sistemas productivos, posibilitaron la fabricación masiva de productos de consumo.
En definitiva, resulta fundamental contar con la información oportuna para tomar las mejores decisiones en el momento adecuado. En esta situación las nuevas tecnologías de la información son muy relevantes. Permiten obtener y procesar mucha más información que los medios manuales. Así que las empresas invierten en ellas.

La influencia de Internet.
Sin lugar a dudas, las nuevas tecnologías han llevado consigo un cambio espectacular y drástico. En los últimos años cabe destacar a Internet como el elemento revolucionario, seguido de la telefonía móvil. En escaso tiempo Internet se ha hecho imprescindible en cualquier empresa, con independencia de su tamaño, y tal ha sido su influencia, que la mayor parte de los hogares  lo utiliza constantemente.
Ya existen empresas que operan en Internet con un ámbito de operaciones mundial y, sin embargo, son consideradas pequeñas o medianas bajo los parámetros tradicionales de número de empleados o cifra de inversiones en activo fijo.
La mayoría de la sociedad realiza un uso diario del ordenador, cuya utilización tiene lugar sobre todo en el hogar y en el centro de trabajo. Por tanto, podemos deducir, que gran parte del uso tiene un objetivo laboral (todo el tiempo empleado en el trabajo y parte del dedicado en casa, ya que muchas personas prefieren trabajar en casa.

CONCEPTUALIZACION
La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.
En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería.
La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).

¿A qué hace referencia la palabra "tecnología"?
La tecnología puede referirse a objetos que usa la humanidad (como máquinas, utensilios, hardware), pero también abarca sistemas, métodos de organización y técnicas.
El término también puede ser aplicado a áreas específicas como "tecnología de la  construcción", "tecnología médica", "tecnología de la información", "tecnología de asistencia", etc.

Diferencia entre técnica y tecnología.
A veces no se distingue entre técnica y tecnología, pero sí pueden diferenciarse:
La tecnología se basa en aportes científicos, en cambio la técnica por experiencia social;
La actividad tecnológica suele ser hecha por máquinas (aunque no necesariamente) y la técnica es preferentemente manual;
La tecnología se suele poder explicar a través de textos o gráficos científicos, en cambio la técnica es más empírica.


MARCO LEGAL INTERNACIONAL.
(TIC: TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACION)
Diagnosis en Venezuela. Una mirada hacia delante Las TIC desde sus inicios en el siglo XIX, ha generado cambios que han sido notorios en el ámbito social, económico y cultural de la sociedad. Estos cambios se presentaron de manera aislada, desordenada, sin un marco legal, que regulara sus escenarios y acciones. En el caso venezolano, esa situación se vivió desde 1920 hasta 1941 cuando se reglamentó la actividad radiofónica nacional.
No fue sino hasta la década de los setenta cuando se difundió las bondades de la tecnología de punta basadas en la micro eléctrica, los ordenadores con creación del primer software y las telecomunicaciones Para dar respuesta a este cambio paradigmático, la Constitución Bolivariana de Venezuela en 1999 y la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología el mismo año,  expone claramente, por primera vez en el país, la intención política del Estado Venezolano de valorar y utilizar la ciencia y la tecnología e innovación como métodos.
Se creó un ambiente legal indispensable, así como las políticas de estado necesarias, sentando así las bases de una acción de gobierno que podría desarrollarse ampliamente en la actualidad, si se impulsaran los esfuerzos correctos. Se establecieron redes internacionales para el desarrollo de contenidos:

Latinoamérica y el Caribe, Tecnologías de Información y Comunicación, (LACTIC).
Por lo que incluye a todos los países de la región en el desarrollo de contenidos educativos de primaria, y Red Internacional Virtual en Educación (RIVED), la cual agrupa a Venezuela, Colombia, Brasil y Argentina, y desarrolla contenidos científicos en la educación secundaria.
Asimismo, la red de Infocentros de 2001 que abarca todo el país, es la iniciativa más importante que se haya generado en Venezuela, y permite más de 8 millones de visitas al año a usuarios de Internet, e incluye no sólo más de 200 municipios, sino que llega hasta la selva amazónica y cárceles. Esta iniciativa es hoy copiada por México.
De esta forma se puede completar que el avance de la ciencia y la tecnología es inherente a la condición humana, no hay desarrollo humano sin desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Sin embargo, es muy importante resaltar que todo beneficio material debe ir acompañado de aprendizaje, por eso sí apuntamos a sociedades ricas materialmente pero pobres intelectualmente estaremos sentando las bases para el derrumbe social, para lo que llaman la muerte de la civilización.
Es por ello, que la política pública que ejecuta el Ministerio de Ciencia y Tecnología, aspira involucrar en sus procesos a todos los sectores, desde el mundo de los investigadores y tecnólogos, reconocidos por la comunidad científica, hasta aquel conocimiento derivado de las comunidades o de las vocaciones productivas regionales.
Al hablar de sociedades del conocimiento es entender no sólo la generación del conocimiento para la riqueza material, sino para la espiritual. Por ello juega un papel trascendental dentro de la edificación social, el rol del Estado como árbitro del sistema y este papel se cumple a través del ejercicio de las políticas públicas. Pensar en una política pública en ciencia y tecnología es concebir unos valores, unas normas y unos fines que apunten a desarrollar el conocimiento científico y tecnológico manteniéndole equilibrio entre la generación intelectual, la inclusión, la participación,  la independencia económica y la soberanía.


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