UNIDAD I: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN.
a. Contexto Histórico.
b. Conceptualización.
c. Marco Legal internacional.
El
desarrollo tecnológico Internet, comunicaciones móviles, banda ancha,
satélites, microondas, etc., está produciendo cambios significativos en la
estructura económica y social, y en el conjunto de las relaciones sociales.
La
información se ha convertido en el eje promotor de cambios sociales, económicos
y culturales. El auge de las telecomunicaciones ha producido una transformación
de las tecnologías de la información y
de la comunicación, cuyo impacto ha afectado a todos los sectores de la
economía y de la sociedad.
La
expansión de redes informáticas ha hecho posible la universalización de los
intercambios y relaciones, al poner en comunicación a amplios sectores de
ciudadanos residentes en espacios
geográficos muy distantes entre sí. Los espacios nacionales se han visto
superados por las tecnologías de la información que no tienen fronteras; informaciones políticas, militares, económicas
especialmente financieras, sociales, empresariales, etc. se intercambian y se
transmiten cada día por todo el mundo, de manera que nuestra vida está
condicionada en cada momento por lo que está sucediendo a miles de kilómetros
de distancia. Cualquier acontecimiento político o económico ocurrido en un país
puede tener una repercusión importante en la actividad económica de otras
naciones. La subida de los tipos de interés en Estados Unidos, por ejemplo,
afecta al precio del dinero en Europa y, consiguientemente, a la liquidez
monetaria de los ciudadanos, y por tanto, a sus posibilidades de consumo y
bienestar.
La
información ha contribuido a que los acontecimientos que se suceden a escala
mundial, continental o nacional nos resulten más cercanos, y que la idea de la
"aldea global" de MacLu han se vaya haciendo realidad. Nuestra visión
del mundo está adquiriendo una nueva dimensión por encima de países,
comunidades y localidades, lo mismo que le sucede a las empresas. Estamos ante
un nuevo modelo social, la "sociedad globalizada", en el que las
fronteras desaparecen en beneficio de los intercambios de ideas, mensajes,
productos, servicios, personas
CONTEXTO HISTORICO.
Evolución
tecnológica en las últimas décadas La evolución histórica de las Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones TIC), en su corta andadura de menos
de 40 años, vive un camino paralelo al de las corrientes organizativas que han
sido implantadas en las empresas. La coincidencia de este hecho obedece a una
condición de reciprocidad entre los cambios organizativos y los tecnológicos
que los posibilitan. En esta evolución histórica, podemos determinar cuatro
etapas que resumen el cambio producido en relación a la aplicación de las
tecnologías de la información:
1ª GENERACIÓN
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2ª GENERACIÓN
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3ª GENERACIÓN
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4ª GENERACIÓN
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Desde 1950
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Desde 1980
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Desde1990
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Desde1995
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Aplicaciones Bases
de datos
Redes y Telecomunicaciones aisladas e integración
terminales.
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Proceso
Digitalización Internet
Rediseño procesos comerciales
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Digitalización Internet
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Rediseño procesos comerciales
Procesos de gestión
Procesos administrativos
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IMPORTANCIA DE LAS NUEVAS
TECNOLOGÍAS.
Hoy
en día, los progresos en las denominadas tecnologías de la información, que
abarcan los equipos y aplicaciones informáticas y las telecomunicaciones, están
teniendo un gran efecto. De hecho, se dice que estamos en un nuevo tipo de
sociedad llamada Sociedad de la información o Sociedad de Conocimiento, que
viene a reemplazar a los dos modelos socioeconómicos precedentes, la sociedad
agraria y la sociedad industrial.
En
el modelo agrario, la explotación de la tierra era la manera de generar
riqueza. En el modelo industrial, las nuevas tecnologías y los nuevos sistemas
productivos, posibilitaron la fabricación masiva de productos de consumo.
En
definitiva, resulta fundamental contar con la información oportuna para tomar
las mejores decisiones en el momento adecuado. En esta situación las nuevas
tecnologías de la información son muy relevantes. Permiten obtener y procesar
mucha más información que los medios manuales. Así que las empresas invierten
en ellas.
La influencia de Internet.
Sin
lugar a dudas, las nuevas tecnologías han llevado consigo un cambio
espectacular y drástico. En los últimos años cabe destacar a Internet como el
elemento revolucionario, seguido de la telefonía móvil. En escaso tiempo
Internet se ha hecho imprescindible en cualquier empresa, con independencia de
su tamaño, y tal ha sido su influencia, que la mayor parte de los
hogares lo utiliza constantemente.
Ya
existen empresas que operan en Internet con un ámbito de operaciones mundial y,
sin embargo, son consideradas pequeñas o medianas bajo los parámetros
tradicionales de número de empleados o cifra de inversiones en activo fijo.
La
mayoría de la sociedad realiza un uso diario del ordenador, cuya utilización
tiene lugar sobre todo en el hogar y en el centro de trabajo. Por tanto,
podemos deducir, que gran parte del uso tiene un objetivo laboral (todo el
tiempo empleado en el trabajo y parte del dedicado en casa, ya que muchas
personas prefieren trabajar en casa.
CONCEPTUALIZACION
La
tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas,
conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos
para satisfacer necesidades humanas.
En
la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería.
La
palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos
(ciencia, conocimiento).
¿A qué hace referencia la
palabra "tecnología"?
La
tecnología puede referirse a objetos que usa la humanidad (como máquinas,
utensilios, hardware), pero también abarca sistemas, métodos de organización y
técnicas.
El
término también puede ser aplicado a áreas específicas como "tecnología de
la construcción", "tecnología
médica", "tecnología de la información", "tecnología de
asistencia", etc.
Diferencia entre técnica y
tecnología.
A
veces no se distingue entre técnica y tecnología, pero sí pueden diferenciarse:
La
tecnología se basa en aportes científicos, en cambio la técnica por experiencia
social;
La
actividad tecnológica suele ser hecha por máquinas (aunque no necesariamente) y
la técnica es preferentemente manual;
La
tecnología se suele poder explicar a través de textos o gráficos científicos,
en cambio la técnica es más empírica.
MARCO LEGAL INTERNACIONAL.
(TIC: TECNOLOGIA DE
INFORMACION Y COMUNICACION)
Diagnosis
en Venezuela. Una mirada hacia delante Las TIC desde sus inicios en el siglo
XIX, ha generado cambios que han sido notorios en el ámbito social, económico y
cultural de la sociedad. Estos cambios se presentaron de manera aislada,
desordenada, sin un marco legal, que regulara sus escenarios y acciones. En el
caso venezolano, esa situación se vivió desde 1920 hasta 1941 cuando se
reglamentó la actividad radiofónica nacional.
No
fue sino hasta la década de los setenta cuando se difundió las bondades de la
tecnología de punta basadas en la micro eléctrica, los ordenadores con creación
del primer software y las telecomunicaciones Para dar respuesta a este cambio
paradigmático, la Constitución Bolivariana de Venezuela en 1999 y la
creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología el mismo año, expone
claramente, por primera vez en el país, la intención política del Estado
Venezolano de valorar y utilizar la ciencia y la tecnología e innovación como
métodos.
Se
creó un ambiente legal indispensable, así como las políticas de estado
necesarias, sentando así las bases de una acción de gobierno que podría
desarrollarse ampliamente en la actualidad, si se impulsaran los esfuerzos
correctos. Se establecieron redes internacionales para el desarrollo de
contenidos:
Latinoamérica y el Caribe,
Tecnologías de Información y Comunicación, (LACTIC).
Por
lo que incluye a todos los países de la región en el desarrollo de contenidos
educativos de primaria, y Red Internacional Virtual en Educación (RIVED), la
cual agrupa a Venezuela, Colombia, Brasil y Argentina, y desarrolla contenidos
científicos en la educación secundaria.
Asimismo,
la red de Infocentros de 2001 que abarca todo el país, es la iniciativa más
importante que se haya generado en Venezuela, y permite más de 8 millones de
visitas al año a usuarios de Internet, e incluye no sólo más de 200 municipios,
sino que llega hasta la selva amazónica y cárceles. Esta iniciativa es hoy
copiada por México.
De
esta forma se puede completar que el avance de la ciencia y la tecnología es
inherente a la condición humana, no hay desarrollo humano sin desarrollo de la
ciencia, la tecnología y la innovación. Sin embargo, es muy importante resaltar
que todo beneficio material debe ir acompañado de aprendizaje, por eso sí
apuntamos a sociedades ricas materialmente pero pobres intelectualmente
estaremos sentando las bases para el derrumbe social, para lo que llaman la
muerte de la civilización.
Es
por ello, que la política pública que ejecuta el Ministerio de Ciencia y
Tecnología, aspira involucrar en sus procesos a todos los sectores, desde el
mundo de los investigadores y tecnólogos, reconocidos por la comunidad
científica, hasta aquel conocimiento derivado de las comunidades o de las
vocaciones productivas regionales.
Al
hablar de sociedades del conocimiento es entender no sólo la generación del
conocimiento para la riqueza material, sino para la espiritual. Por ello juega
un papel trascendental dentro de la edificación social, el rol del Estado como
árbitro del sistema y este papel se cumple a través del ejercicio de las
políticas públicas. Pensar en una política pública en ciencia y tecnología es
concebir unos valores, unas normas y unos fines que apunten a desarrollar el
conocimiento científico y tecnológico manteniéndole equilibrio entre la
generación intelectual, la inclusión, la participación, la
independencia económica y la soberanía.
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